Corus Padel Carbon Series
Xpadel.com
www.corus.com
Alberto Melgar Guerrero
Fundación Banús

Recupérate después del ejercicio más rápidamente

Uno de los errores que cometen muchas personas que empiezan a practicar un deporte de forma más o menos asidua, es que creen que el ejercicio acaba cuando termina el último punto del partido 0 la última zancada. Pero para que el deporte reporte beneficios a nuestro organismo, debemos cuidar tanto el entrenamiento como la recuperación.

Hacer ejercicio supone una preparación antes de realizarlo y, sobre todo, una fase de recuperación al terminar que es casi tan importante, o incluso más, que el entrenamiento en sí. Y mucha gente olvida este paso y es realmente en los procesos de recuperación donde se obtienen los beneficios que perseguimos.

La recuperación no solo consiste en hacer estiramientos al acabar la sesión, ni en dormir bien para que nuestros músculos descansen. Aunque sí es cierto que durante las horas de sueño se produce la recuperación más profunda, ya que el cuerpo aprovecha para reparar las estructuras dañadas y reponer las reservas de glucógeno que hemos perdido durante el entrenamiento.

La recuperación va mucho más allá, empezando por mantenernos hidratados durante todo el día para que cuando llegue el momento de realizar el ejercicio, nuestro cuerpo no se encuentre “en debe”. La hidratación es también importantísima al acabar el entrenamiento, y podemos conseguirlo bebiendo agua (pincha aquí) o, con un batido de proteínas y carbohidratos o con una opción natural aunque más lenta, como la de la fruta fresca, ya que aporta el agua y los azúcares necesarios para reponer las reservas perdidas.

Si quieres eliminar o prevenir agujetas, al contrario de lo que de forma generalizada se cree, tienes que seguir entrenando y centrándote en esas partes que apenas puedes mover. La recuperación de esos músculos será mucho más rápida y eficaz que si, por ejemplo, te tomas un vaso de agua con azúcar.

Normalmente, después de un entrenamiento duro, sobre todo si es de fuerza o de larga duración, los músculos entran en una fase inflamatoria, como respuesta fisiológica a ese esfuerzo. A pesar de que es una reacción del cuerpo, podemos reducir su duración si aplicamos frío (agua fría, bolsa de hielo…), mejor que calor, en la forma afectada. También se recomienda evitar las cremas antiinflamatorias y fármacos como el ibuprofeno, porque lo que hacen es reducir, pero no lo eliminan, sino que lo enmascaran. Pero no aceleran los procesos naturales de la recuperación, es decir, hacen vago a nuestro organismo porque no le enseñan a responder y recuperarse ante un duro esfuerzo.

más detalles

Consejos para prevenir y curar alergias infantiles

Los niños, al igual que los adultos, pueden desarrollar alergia a diferentes partículas o elementos, y eso puede repercutir en su vida diaria y en su rendimiento físico y mental.

Los expertos han estudiado los momentos en los que aparecen estos procesos en los más pequeños y con ello, existe una calendarización de etapas en las que los padres deben estar más pendientes. Esto comienza cuando el bebé tiene pocas semanas, ya que una de las alergias más comunes es la producida por ciertos alimentos. Hay que fijarse en la lengua del bebé y en posibles alteraciones cutáneas en la zona del pañal.

Pasado algún tiempo, entre el primer y el quinto año de vida, suelen manifestarse los primeros brotes de asma, en el caso de que el retoño padezca esta enfermedad. En ocasiones, vienen acompañados de catarros o gripes, pero se debe controlar ya que puede indicar cierta predisposición de su organismo a desarrollar alergias que se desarrollan sobre todo a partir del décimo año.

Si tu hijo tiene alergia, hay ciertas acciones que debes tomar como rutina, para acostumbrarte tú y acostumbrarle a él y así conseguir que afecte lo menos posible a la calidad de vida de todos los que estáis en casa.

Lo primero es conocer cuál es el alérgeno al que los peques son sensibles, así podremos enseñarles directamente qué no pueden comer, o con qué deben tener un especial cuidado. Hay que introducir estas acciones en el aprendizaje natural del niño o niña; enseñarle que hay que ventilar la habitación o deshumidificarla (ver cómo hacerlo aquí) para prevenir la proliferación de hongos y ácaros o que es necesario filtrar el aire y así se eliminan esporas, polvo o polen que estén en el ambiente y que puedan ser particularmente molestos.

Si planteamos la limpieza como un juego, es más fácil que los más jóvenes asimilen esto como una tarea necesaria en la que ellos deben participar, pero siempre teniendo cuidado de que no inhalen alérgenos de la que ayudan a limpiar. Por ejemplo, utilizando toallitas especiales o paños humedecidos para limpiar el polvo o aspirando en vez de barrer.

Otro de los consejos es retirar de la habitación del niño – y de la vivienda en general en la medida de lo posible – moquetas, cojines y almohadas, en especial las que tienen relleno de plumas de ave, que producen alergias con mayor facilidad que las sintéticas. Si en nuestro hogar hay alfombras, deberemos aspirarlas, con sistemas de alta calidad como éstos de Filterqueen, al menos, dos veces a la semana.

También puede ser que los niños desarrollen alergia a la mascota. En este caso, conviene tener una zona para ella separada del resto de la vivienda y evitar que el animal entre en la habitación infantil.

más detalles

El éxito tiene un precio

Ser un deportista de élite no es una tarea sencilla, y menos en los tiempos que corren. La competencia es atroz, porque hay mucha gente con ganas de comerse el mundo. No vale con ser bueno, hay que esforzarse por ser el mejor.

Para dedicarse a un deporte profesionalmente, entre ellos el pádel, hay que entrenar duro, dedicar muchas horas a prepararse física y mentalmente, hay que viajar (ver aquí), tener los pies en la tierra y, sobre todo, tener un objetivo y esforzarse para conseguirlo.

Para ser un deportista profesional hay que luchar cada día y tener un enorme afán de superación. Sólo los que tienen claro qué quieren conseguir, logran el éxito.

Por eso recogemos aquí algunas de las mejores frases de motivación para quienes quieren llegar muy alto en nuestro deporte o en cualquier otro y, en general, en la vida:

  • Si cada día no intentas mejorar, pronto dejas de ser bueno” (Anónimo)
  • Da lo mejor de ti, y lo mejor vendrá” (Teresa de Calcuta)
  • La única persona que se equivoca, es la que no hace nada” (Anónimo)
  • No somos capaces de lo que somos hasta que lo intentamos” (Charles Dickens)
  • La única diferencia entre lo que eres y lo que quieres ser… es lo que haces” (Anónimo)
  • Una persona suele convertirse en aquello que cree que es” (Mahatma Gandhi)
  • Cada uno pone sus límites, por eso soy imparable” (Usain Bolt)
  • No se trata de lo bueno que seas. Se trata de lo bueno que quieres ser” (Paul Arden)
  • Lo que con mucho trabajo se adquiere, más se ama” (Aristóteles)
  • El éxito no es lo que se consigue, sino lo que se supera para conseguirlo” (Anónimo)

más detalles

La vuelta al cole tras las Navidades

Enero es un mes de buenos propósitos y de objetivos para cumplir a lo largo del año, y por tanto es un momento perfecto para evaluar a nuestros hijos y hacer balance de sus estudios y de sus avances en todas las actividades y deportes que practiquen.

Lo primero y más importante es que los niños tengan un buen rendimiento académico. A unos les cuesta más y a otros menos, pero lo que no puede permitir un padre es que su hijo no adquiera el hábito de estudiar y de dedicarle tiempo a sus deberes. Estudiar, para los niños, debe ser lo primero, ya que es la única responsabilidad que se les exige, y por eso debemos ser estrictos en ese sentido. Una vez hayan cumplido con su obligación escolar, dependiendo de la edad, pueden y deben divertirse y practicar otras actividades y deportes que desarrollen sus cualidades y aptitudes. Pero, como dice el refrán, primero la obligación y después de la devoción.

Por eso en Prodigy Padel Academy se exige a los alumnos el requisito de que obtengan buenos resultados en el colegio si quieren entrenar y jugar al pádel. Es una forma de incentivarles a que cumplan con su obligación de estudiar para poder hacer lo que les gusta.

Estudiar, como el pádel, es una carrera de fondo, que requiere sacrificio y esfuerzo. Igual que un examen no se aprueba estudiando el día antes, un torneo o un buen puesto en un ranking provincial o autonómico tampoco se consiguen sin entrenar y dedicarle tiempo. Por eso es tan importante que acostumbremos a nuestros niños a coger el hábito del estudio diario y el entrenamiento riguroso cuando se quieren conseguir grandes resultados.

Además, haciendo que nuestros hijos estudien a diario y reciban una recompensa cuando obtienen buenos resultados o superan un reto, estaremos enseñándoles a enfrentarse a la vida, donde nada se consigue sin trabajo ni esfuerzo.

Este artículo ha sido escrito por Agu Díaz, asistente de redacción de Disofic.

más detalles

Carta a los Reyes Magos de Oriente

Queridos Reyes Magos:

Para este 2014 os pido que no cambie nada de nada. Parece poco, pero es mucho y os explico.

No queremos que cambien las ganas con las que vienen nuestros Prodigys a entrenar, la ilusión que le ponen a cada torneo, a cada viaje, a cada momento del que viven con nosotros.

No queremos que cambien su amistad, el apoyo que se prestan los unos a los otros en cada momento, los ánimos y risas que se dan en los entrenos, incluso esos pequeños enfados entre ellos o con los entrenadores. Forman parte de la vida de un buen jugador.

No queremos que cambie el humor y la santa paciencia de David en sus aventuras por el circuito andaluz y nacional con los Prodigys, la ilusión que le pone en la preparación de los torneos, en asesorar y dirigir los partidos, en llevar y traer a los jugadores, en preparar las licencias, coches y hoteles, en buscar patrocinadores para las becas… y ese millón de cosas que hacen posible la mejor organización en lo que a competición se refiere en una academia de pádel. Por eso y por mil virtudes más, no queremos que cambie.

No queremos que cambie, ni creemos que pueda ser tampoco, el alma de Prodigy,  Julián, el que nos enseña cómo pensar y resolver los enigmas que supone competir. Lo hace desde la sencillez de un cuento, una moraleja, un pequeño texto. Ya son miles los lectores que le han visitado en su rincón, lo dice Google Analytics, y a mí personalmente me tiene conquistado.  Siempre de buen humor, siempre con una gracia preparada. Crea grupo  y eso no tiene precio.

No queremos que cambie el pilar central de la academia, Alberto, la coordinación en persona, el que mantiene el equilibrio de más de 500 alumnos anuales casi sin despeinarse, pues es su experiencia la que le hace ser el mejor en su trabajo y por si fuera poco, le queda tiempo para ir creando campeones de mundo. Al Guardiola de Prodigy, déjalo tal y como está, que está asumiendo su papel de Director como nadie podría hacerlo, y me siento muy orgulloso.

No me cambies al Dream Team, Mario (el liderazgo), Ana (la perfección) y Benji (el sacrificio), son el futuro de Prodigy. Savia nueva con fuerza y carácter. Son una mina de oro que empieza a brillar con luz propia, que asumen responsabilidades pese a su juventud y las sacan adelante como el profesional más experimentado. Saben que tienen la confianza y el apoyo de los veteranos y son respetados como unos más de la tribu. Pronto se quedarán solos con el rancho.

Hace un año pasábamos frío en una cabaña de madera y unas pistas de muro maltrechas. Hoy la cosa ha cambiado en lo que a instalaciones se refiere, pero como veis, el espíritu sigue intacto y nuestros pies en el suelo. Somos Prodigys, caminamos juntos, llegaremos lejos.

más detalles

Contribuyamos con la iniciativa “Un Juguete”

Desde Prodigy y Los Naranjos Club os pedimos a clientes y alumnos que contribuyáis con nosotros a la causa Un Juguete.

Hasta el próximo domingo 22 de diciembre podéis traer juguetes que ya no utilicéis pero que estén en buen estado y para que donarlos a los niños de Marbella que lo necesiten.

El equipo de Un Juguete los repartirá el lunes 23 de diciembre por las casas, para que todos los niños puedan disfrutar de la Navidad y recibir regalos. No nos cuesta nada y podemos hacer muy felices a familias que lo están pasando mal.

Ayudemos para que ningún niño pierda la ilusión.

más detalles

Consejos para que los niños adquieran hábitos saludables

Los médicos y nutricionistas dicen que el cuerpo tiene memoria y se refieren a que los excesos cometidos a lo largo de la vida, al final terminan pasando factura en nuestra salud. Por eso es tan importante que enseñemos a nuestros hijos, desde que son pequeños, a tener hábitos saludables, especialmente buenos hábitos alimenticios.

Dar caprichos a los niños es una práctica más o menos generalizada y que, de forma controlada, son incluso necesarios. Pero todos sabemos que dar a nuestros hijos lo que piden de forma continua hace que el resultado del capricho no sea efectivo, además de que no estaremos favoreciendo a que adquieran hábitos saludables.

Tampoco debemos permitir grandes desbarajustes en la alimentación de nuestros hijos, ni hacer que se acostumbren a comer de forma poco saludable. Para ello, primero hay que  enseñarles, desde que son pequeños, para que cojan la costumbre de seguir una serie de pautas saludables. Y, poco a poco, hay que ir consiguiendo que sean capaces de hacer ellos solos todas esas tareas, sin necesidad de la supervisión de un adulto. De esta forma lograremos que

Éstos son los hábitos saludables que debemos inculcar a nuestros hijos:

  • Lavarse los dientes tres veces al día, después de la comida. Podemos conseguir, a través de canciones, de bailes o cualquier juego que se nos ocurra que los niños conciban el momento de cepillarse los dientes como algo divertido.
  • Beber agua y evitar las bebidas refrescantes y gaseosas. Los niños deben acostumbrarse a que los refrescos son bebidas para días especiales. Las fuentes de agua, como las de Aquaservice, pueden ayudarte a que los niños adquieran el hábito de beber agua a menudo, incluso a verlo como algo original y divertido.
  • Evitar comer a menudo dulces y alimentos con mucho azúcar. No son sanos ni para su salud ni para sus dientes si los toman muy a menudo. Estas comidas son ese tipo de caprichos que hay que tomar de vez en cuando.
  • Comer de todo en pequeñas cantidades. No hay que obsesionarse por que los niños coman tres piezas de fruta o dos vasos de leche al día. Lo importante es que ingieran todos los nutrientes necesarios para que su cuerpo se desarrolle sano y fuerte.

más detalles

¿Qué causa el asma?

El asma es una de las enfermedades respiratorias que pueden provocar que una persona que juegue al pádel o practique deporte tenga que dejar de hacerlo, o al menos reducir la intensidad del ejercicio que practique.

El asma tiene bastante presencia en las sociedades industrializadas, pero el hecho de que tenga tantos causantes hace difícil saber cuál es el particular que causa los ataques en una persona concreta y aislarse de ellos.

En los ámbitos doméstico y laboral, lo más común es que es asma sea la consecuencia de un contacto con ciertos insectos como las cucarachas, pero también con cosas menos palpables como pueden ser el moho, el bióxido de carbono o incluso el humo de los cigarrillos, inhalado tanto de forma pasiva, como activa.

Por otro lado, el desencadenante de estos episodios puede ser una acumulación de polvo, o de ácaros o incluso la caspa o el pelo de las mascotas, fundamentalmente perro y gatos, por ser las más comunes en Occidente. Como vemos, muchos de estos elementos son causantes también de reacciones alérgicas y es común que ambas enfermedades estén relacionadas entre sí.

Si queremos evitar ataques de asma, o tratar de prevenirlos en la manera posible, lo mejor es aislarnos del agente que nos los causa una vez detectado cuál es.

Por ejemplo en el caso de que nuestro problema tenga como raíz un contacto con moho o ácaros, lo más importante es reducir su concentración, evitando que se reproduzcan. Estos seres vivos prefieren los ambientes cálidos, por lo que si reducimos la temperatura en casa o en la oficina es menos probable que sobrevivan. También es necesario hacer hincapié en la ventilación de los espacios cerrados y en el filtrado y deshumidificado del aire para mejorar su calidad, como lo hacen los sistemas de Filterqueen.

A la hora de limpiar superficies con moho, el producto más eficaz es la lejía, sobre todo en superficies no porosas como azulejos, bañeras o encimeras. Si se usa sobre la pared o madera, la lejía no pasará de la superficie, por lo que las raíces permanecerán en el interior y el moho volverá a aparecer pasadas unas semanas.

Otra forma de acabar con el moho es utilizando vinagre, además así evitamos los gases tóxicos de la lejía. Para ello hay que rociar el vinagre blanco directamente sobre el moho y limpiarlo con agua una hora después.

más detalles

I Open Corus Masculino en Los Naranjos

Este fin de semana celebramos en nuestro club el I Open Corus Masculino, que se podrá jugar en las categorías 2ª, 3ª y 4ª.

Aunque es un torneo masculino, las mujeres podrán disfrutar de un mercadillo con las mejores prendas de vestir y complementos originales y hechos a mano, que hemos organizado exclusivamente para ellas durante la jornada del sábado.

El precio de la inscripción es 20 euros e incluye una camiseta técnica oficial Corus. Para los campeones habrá muchos premios, entre ellos palas y paleteros Corus, bonos de fisioterapia y botellas de vino. Para inscribiros sólo tenéis que llamar a Los Naranjos al teléfono 691 068 196.

más detalles

El Rincón de Julián: “Inteligencia táctica deportiva (II)”

Esta semana nos hemos acercado a ver el campeonato de Andalucía en Antequera (Málaga). Durante la celebración de los partidos se produjo una pequeña reunión que en principio empezó siendo informal y acabó como una  totalmente formativa con algunos de nuestros alumnos de la academia con Santiago, Anita y yo mismo.

Alguno de nuestros alumnos nos preguntaban cómo mejorar en su juego, cómo mantener la tensión en el mismo, cómo se compite… Preguntas importantísimas para entender psicológicamente el deporte del pádel.

Las respuestas que nosotros, los responsables de su formación, les dábamos eran muy claras, sinceras y a juzgar por sus caras, creo que clarificadoras. Algunas de las respuestas resumidas eran:

  • Los puntos débiles son distintos en función del nivel de juego de los jugadores. Así, por ejemplo, un jugador que falla bastante un golpe o una situación que se da durante el juego, es un fallo a todos los niveles pero también lo es en alta competición un jugador que no hace daño con un determinado golpe o no complica a nuestros rivales aunque no falle.
  • Confianza, seguridad y autocontrol son las claves del éxito. Y esto se consigue con trabajo intensivo en los entrenos y darlo todo en los partidos con los compañeros del equipo y en los partidos de competición.
  • Comunicación positiva con el compañero, empatizando e intentando hacerle mejor en su juego. Estaréis cansados de observar partidos donde tu compañero es un auténtico lastre en lugar de un apoyo constante, donde se soportan caras de resignación, gritos de “nooo” tras un fallo…
  • Debemos jugar con alegría pero no alegremente, es decir, tenemos que tener un plan de acción claro que me sirva de “hoja de ruta” lo suficientemente flexible para cambiarlo en función de las circunstancias del partido.
  • Evitar las prisas, normalmente producen resultados indeseados.
  • Atención en el juego y tensión para dar lo mejor de nosotros.
  • Jugar los partidos punto a punto, siendo consciente que es imposible ganar todos ellos y por lo tanto, la frustración por no conseguir puntos de forma consecutiva forma parte del desarrollo natural de la competición.

Me viene a la cabeza una historia muy antigua y que sirve para reflejar lo que nos estaban planteando nuestros alumnos con el sano interés por mejorar. En cualquier caso, qué interesante  y gratificante es para nosotros que se nos acerquen con la intención de saber más sobre un tema y lo que es mejor, les produzca “daño” no saberlo. Gracias chicos, de corazón.

En cierta ocasión, un joven entró en un bosque para cazar y se perdió. Pasó mucho tiempo intentando encontrar un camino para salir de allí, hasta que se encontró con un anciano. El joven y el anciano se presentaron y el anciano le explicó que llevaba treinta y cinco años perdido en el bosque. Al oír aquello el joven comentó:

-          Entonces, no es necesario que le pregunte por dónde se sale.

Y el anciano le respondió:

-          Bueno, tal vez no sepa por donde se sale, pero sí sé por dónde no se sale, y eso te puede ahorrar treinta y cinco años de búsqueda.

Siempre es posible aprender cualquier cosa de los demás y de ti mismo. Unas veces aprendemos lo que hay que hacer y otras lo que no hay que hacer, pero siempre, de cualquier vivencia debemos extraer un aprendizaje. Yo este fin de semana aprendí de ellos.

más detalles

Page 1 of 1912345»10...Last »